X
+34 607 71 43 73 vigela@vigelalloret.com

Últimos Artículos

Coaching en Comunicación

Coaching en comunicación ¿Qué es y qué no es? 

Esta mañana aparece en el periódico El Mundo un artículo de Lucía Méndez con unos comentarios al respecto del debate político televisado anoche donde no entraré en el fondo de la cuestión pero sí quiero aclarar sus opiniones al respecto de su artículo “Demasiado Coaching”. Aclarar, que contrariamente a lo que esta mujer deja entrever, coaching que no “couching”, no tiene nada que ver con corregir las formas de nadie, ni de privarle de su esencia y natural manera de ser . Puede que lo que esta mujer llame coaching entiendo que por desconocimiento de la materia, es lo que se llama popularmente “protocolo”, pero nada más lejos de la realidad del Coaching ni de su función.

Contando historias desde tu esencial manera de ser

En coaching en comunicación trabajamos precisamente desde la capacidad de comunicar llegando a las personas siendo tú mismo, utilizando el conocido estilo “story telling”, haciendo uso de todos nuestros recursos verbales y no verbales, trabajando desde el mensaje racional y sobre todo emocional, pues está demostrado que el mensaje emocional nos cautiva y deja huella, y sobre todo si lo acompañas de algún dato objetivo.

 Trabajar desde el coaching consiste en observar bien a la persona que va a comunicar para acompañarla en su entrenamiento delante de las cámaras y de su público, con el objetivo de que se sienta a gusto, se sienta ella misma y sea capaz de llegar al público.

Conoce el mapa del de enfrente y adáptate

Los coaches profesionales, no encorsetamos ni castramos ni aleccionamos, yo casi diría que todo lo contrario. Coaching es lo que sí han recibido personas como Obama ó su mujer,Michelle Obama para comunicar ante el gran público, tanto desde el tono, el ritmo, el cuerpo (no verbal), como las palabras y la forma de contarnos su mensaje, aludiendo constantemente al emocional haciendo uso de los distintos mapas representacionales de todo su público para llegar a todos y cada uno.

En Coaching trabajamos con técnicas que te ayudarán a llegar a cada público hablándole en “su idioma”, pues no olvides que el “mapa no es el territorio” y hay que saber navegar entre los distintos mapas.

Eso es coaching profesional en comunicación, la asignatura pendiente de algunos de nuestros políticos en España. 

Tags:

About the Author

Mi visión del coaching es ayudar a que cada persona viva una vida disfrutada y plena, donde cada uno decida hacia donde desea dirigirse y cuál es su próximo objetivo a alcanzar. Tu vida la decides tú!

2 Comments

  1. Pedro Jesús Rosa Says :
    Posted on 19 mayo, 2014 at 8:35 am

    Aunque no vi el programa televisivo que se comenta en este post, 100% de acuerdo con lo aquí expuesto.
    Supongo que demasiado daño hace al sector la vulgarización de sus competencias en otros programas, de TV o no, en los que cualquier profesional del tema es llamado como “coach”.

    • Vigela
      Posted on 19 mayo, 2014 at 9:16 am

      Gracias Pedro! Si quieres puedes leer el artículo al que me refiero pinchando en el mismo post desde el que lo comento. Y sí, a la palabra coach y a la profesión se le están atribuyendo “competencias” o más bien, “no competencias” que no le corresponden. Esto suele deberse a la falta de información, y el mal uso que se hace de ello, no contribuye a la profesión en positivo. Aunque sigo confiando, por la trayectoria del coaching en el mundo, que también en España se acabará no solo aceptando, sino integrando casi como una necesidad tal como es el running o los hábitos de la buena nutrición.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *