X
+34 607 71 43 73 vigela@vigelalloret.com

Últimos Artículos

Creencias, ¿Qué son?

Esta mañana, recibía un correo preguntándome acerca de Qué son las creencias. Habíamos trabajado sobre ello, aunque a la persona no le había quedado muy claro qué significaba el concepto. Claro, en ocasiones, en coaching podemos cometer la torpeza de pensar que todos sabemos qué es una creencia, y nada más lejos de la realidad. De ahí la importancia de tener siempre muy presente que MI MAPA NO ES EL MAPA DEL MUNDO, lo es tán solo, de MI MUNDO!

¿Esto se entiende? Pues lo que a veces puede parecer tan obvio, resulta no siempre serlo, por eso hoy quiero dedicar este post a explicar esto de las creencias y los mapas.

Las creencias y para hacerlo muy sencillo, son mi forma de mirar hacia la vida. Y repito, es MI FORMA. ¿Y por qué lo recalco esto de MI? Porque aunque solemos pensar que “todos pensamos igual” de ahí las grandes generalidades con las que solemos hablar. Por ejemplo: “la cosa está complicada”, donde implícitamente dejamos ver que lo está para todo el mundo por igual, “no hay trabajo” cuando sabemos que hay empresarios que van hasta arriba de trabajo. “Los bancos no dan dinero a las pymes’s” cuando todos los días se autorizan operaciones…podríamos continuar. Sin embargo, con mi creencia hago de mis enunciados LEY, y son leyes que me inducen a comportarme de una manera u otra, según mi manera de pensar y sentir la vida.

Hay personas que sin embargo piensan, “el sol sale todos los días y ahora hay oportunidades”, y así lo creen y en la misma medida se siguen esforzando y pensando que para ellos hay oportunidades. Y no se las inventan ,sino que las buscan y están preparados para encontrarlas. Y también hay quien piensa,”Este es momento para los valientes y yo lo soy” y se suman al conjunto de los que reman cada día para hacer realidad su proyecto.

Así pues, podemos distinguir claramente entre las creencias limitantes, aquellas que nos frenan y por consiguiente, nos acomodan y dejamos de luchar porque nos entregamos a la creencia de imposibilidad y carencia. Y en segundo término tenemos las creencias potenciadoras, aquellas que me empujan a buscar oportunidades cada día, a esforzarme, a pensar que tengo posibilidades porque sé que las hay y he de estar preparado para encontrarlas.

De este modo es como en la sociedad nos vamos distinguiendo unos de otros, entre aquellos que gracias a su forma de interpretar la vida cogen la riendas de sus vidas y proyectos y dirigen, y los que se entregan al “mal común” renunciando a toda responsabilidad y cediéndola al exterior, siendo engullidos poco a poco por la corriente.

Así pues, el mapa de interpretación del mundo no es igual para todos, por suerte!! Sino que cada persona tiene su propia manera de interpretar los acontecimientos, ya que se rige por un mapa interno que se creó siendo muy pequeños y que se basó en la educación recibida en casa, los mensajes escuchados en el entorno durante la infancia, la educación en el colegio, lo aprendido tanto de los libros como de los profesores, que a nivel de creencias fue seguro mucho más importante, y con todo ello, la persona se rige por su propia experiencia. Y no olvidemos que las creencias cumplen aquello de la profecía autocumplida, “si crees que te irá bien, así te irá. Y si crees que te irá mal, también así te irá. Y los acontecimientos sumarán a una u otra creencia”. Te suena la frase, ¿ves, si ya te lo decía yo? Profecía que se autocumple, porque nuestra mente ya se prepara para que las cosas ocurran según pensamos.

¿De qué te has dado cuenta a lo largo de esta lectura? ¿Lo compartes?

Tags:

About the Author

Mi visión del coaching es ayudar a que cada persona viva una vida disfrutada y plena, donde cada uno decida hacia donde desea dirigirse y cuál es su próximo objetivo a alcanzar. Tu vida la decides tú!