X
+34 607 71 43 73 vigela@vigelalloret.com

Últimos Artículos

Sólo sé que no sé nada…en el s.XXI

PASO 4: SIGAMOS ACEPTANDO Y NEGOCIANDO

Hace días que los días pasan…parece la canción del gran Joan Manuel Serrat, «fa 20 anys que tinc 20 anys«(a quien tuve el privilegio de ver en directo el pasado 12 de Febrero junto al gran  Sabina en Madrid)… y mi voz interna me recuerda que no estoy contribuyendo y aportando desde mi propósito en la medida que me había propuesto. Y es que los días pasan y no me salía el paso 4, ¿y ahora qué? Estamos terminando la 4ª semana de confinamiento en España y sigue. Y ahora sigue…

No sé si a alguien más le ha pasado, pero en mi caso, he ido atrás para ir de nuevo hacia delante, y me ocurre un poquito cada x días. Me doy cuenta de que no soy lineal, no camino siempre en línea recta, y a veces doy rodeos. Incluso, camino hacia atrás. Pero no por ello, me debo culpar. No te culpes si no te sientes invencible, nadie te lo pide.

Sé quien eres, déjate sentir, y muchas veces ir hacia atrás es simplemente para tomar impulso.

Nos enseñaron que sentirnos débiles no era propio de personas valientes. Nada más lejos de la realidad. Siéntete débil y desde ahí aprende, pregúntate, ¿qué estoy necesitando? Deja que te llegue la respuesta, busca en tu interior, porque si algo tenemos ahora mismo claro, es que la respuesta no está fuera. sino dentro de ti.

NO CONFIES TU SUERTE A LO QUE TE DIGAN…»Conócete a ti mismo»

Parece que estamos en un cambio de ciclo, ese del que tanto hemos hablado durante tanto tiempo, ese del que ya Leonardo da Vinci habló en su momento, siendo reconocido como el hombre del Renacimiento, un gran cambio de época.

Leonardo perteneció a la época de cambios radicales en el pensamiento del mundo durante los siglos XV y XVI y desde entonces, seguimos cambiando. Y como toda época, tiene un fin para que se inicie otra, y ahora no sabemos a cuánto estamos del final de la nuestra. Lo cual no es ni bueno ni malo, es un cambio. Y cuando los finales de algo llegan, los sucesos cogen velocidad, y a nosotros nos ha tocado vivirlo.

Y ahora más que nunca es cuando cada uno de nosotros nos toca sujetar, serenar y reinventar. ¿El qué?¿Cómo?

NO NOS APEGUEMOS A LO QUE HAY O HABÍA

No seré yo quien pueda decirle al mundo cómo hacerlo. Creo que nadie tenemos idea alguna de hacia dónde vamos, pero es algo que debemos observar, y es el cambio sin saber hacia dónde. Esa es la gran incertidumbre del momento, convivir con el «no saber». Si antes no sabíamos, ahora si que «sé que no sé nada«, tal como dijo Sócrates en el Siglo V a.C.

¿Qué quiso decir Sócrates con esta frase y que enlaza con su otra conocida «Conócete a ti mismo» que reza en el Oráculo de Delfos?

«Sólo sé que no sé nada” tiene un significado mucho más profundo que el de denotar ignorancia por una determinada asignatura. Lo que quiso demostrar es una ingenuidad docta, la conjunción de un sabio ignorante que pregunta a su alrededor para concluir que sí, que la gente sabe cosas técnicas. Pero que desconoce lo que de verdad es importante saber, la forma de vivir : y eso es precisamente lo que ahora mismo desconocemos.

PARECE QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE «SOLTAR»…

…de desapegarnos de lo que era y no puede seguir siendo. Porque cuanto más trabajemos nuestro desapego, cuanto antes entremos en este «no saber», antes podremos aceptar que las cosas son ya distintas, y lo serán más y habrá que reinventar la forma de vivir. Y prepararnos para lo que viene sin datos, es casi imposible, pero como la palabra «imposible» es solo un juicio, olvidémosla, dejemos atrás este constructo mental para ponernos a  trabajar en la flexibilidad de nuestra mente.

Cuanto antes aceptemos que nada sabemos, antes comprenderemos que de cada uno de nosotros depende observar lo nuevo para adaptar nuestras formas de vida. No es la primera vez que el mundo pasa por un cambio, y tenemos el privilegio de vivirlo en 1ª persona.

Algún día, todo esto, será historia. Y nosotros, habremos formado parte de ella.
Tags:

About the Author

Mi visión del coaching es ayudar a que cada persona viva una vida disfrutada y plena, donde cada uno decida hacia donde desea dirigirse y cuál es su próximo objetivo a alcanzar. Tu vida la decides tú!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.